jueves, 25 de abril de 2013

ESTRUCTURA DEL TRATAMIENTO COMPLETO CON EL SISTEMA INTEGRACIÓN DE TERAPIAS

EL TRATAMIENTO COMPLETO TIENE 3 FASES: 

1) Fase de Diagnóstico Personalizado
2) Fase Educativa (Educación Psicológica)
3) Fase de Liberación de Conflictos/Emociones Traumáticas


Fase de Diagnóstico Personalizado
Se realizan pruebas de análisis de Inteligencia Factorial y de Personalidad. Los resultados que aportan estas pruebas nos permiten conocer más ampliamente las predisposiciones de quien consulta, qué dificultades emocionales ha podido tener, tendencias de comportamiento, situaciones especialmente complicadas de solucionar... todo basándonos en la velocidad de procesamiento. Por supuesto que toda prueba de rendimiento está sujeta a limitaciones, pero aporta muchísima información valiosa pese a las limitaciones que puedan afectar (haber dormido más o menos, estar más nervioso...). Suele emplearse el test de personalidad para tener en cuenta algunas de esas posibles limitaciones y ser más concretos en el análisis.

Fase Educativa (Educación Psicológica)
En esta fase se enseñan todos los elementos necesarios para tener una buena salud psicológica: mejora de la autoestima-aceptación-reconciliación, recursos para la comprensión de uno mismo y de los demás, favorecer el desarrollo de la empatía, capacidad de perdonar (a uno mismo y a los demás)...
En ocasiones esta comprensión es muy liberadora, pero según las circunstancias de la persona, puede ser necesario pasar a la fase siguiente (suele hacer falta casi siempre, aunque sea para algo muy puntual).

Fase de Liberación de Conflictos/Emociones Traumáticas
En esta fase se liberan aquellas emociones que, por estar ancladas a situaciones pasadas (y alojadas en estructuras muy primitivas, subcorticales, que no pueden solucionarse con la razón) necesitan que se realice una activación cerebral especial para liberar el conflicto. Para ello se emplean las T.I.C.: Técnicas de Integración Cerebral y, más concretamente, SHEC: Sincronización Hemisférica. También pueden emplearse técnicas hipnóticas si fuera coherente o, si la situación lo requiere, las Técnicas Fusión. Todas las técnicas tienen como objetivo acceder a emociones que sólo con la razón no pueden sanarse.

LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO:

Cada persona es diferente y por ese motivo no podemos saber exactamente cuántas sesiones serán necesarias. No obstante, podemos concretar ciertos aspectos:

La primera fase son 3 sesiones (Introducción, Tests e Interpretación de Tests).
La segunda fase puede oscilar entre 4 y 6, hasta que se entrega toda la información que necesite la persona para fortalecerse psicológica y emocionalmente (su asimilación depende del trabajo personal, puesto que las sesiones pueden grabarse y es responsabilidad del consultante dedicar tiempo para ello o no).
La tercera fase es la que más puede variar, en función de la persona que consulta. Podrían ser 5-8 sesiones, salvo excepciones explicadas a continuación, pueden influir muchos aspectos. 

Por norma general, la posibilidad de acceder a estructuras subcorticales facilita que puedan bastar 15 sesiones para todo el proceso o, al menos, para sentir una mejora significativa en la comprensión y la forma de relacionarse con el entorno. En ocasiones bastan algunas menos, en ciertos casos pueden hacer falta más, en casos de extrema gravedad muchas más y tratamiento multidisciplinar por supuesto.

Hay un aspecto que importa mucho y que hasta ahora no lo había comentado. Esta es la duración aproximada que estimo teniendo en cuenta que algún día pueda ocurrir algo y se dedique la sesión a hablar sobre un aspecto muy concreto, sin avanzar en otras cosas, cuento con que eso pueda ocurrir una o dos veces durante el proceso. Este número de sesiones se calcula en caso de emplear el método de trabajo del Sistema Integración de Terapias. En este método se trabaja con la comprensión presente de lo actual y de lo pasado, liberando las emociones reprimidas por la falta de comprensión (tristeza, rabia...) y/o falta de apoyos pasados. Si una persona, por determinadas circunstancias, necesita dedicar 4  o 5 sesiones para hablar sobre novedades del presente, sin poder profundizar más, son 4-5 sesiones en las que no se ha hecho Integración de Terapias, sino más bien sistema psicoanalítico o cognitivo, que también tienen su utilidad pero no es este sistema. Integración de Terapias lo es mientras estamos trabajando de forma activa en la comprensión de experiencias y liberación de emociones, no sólo en conversación, aunque también pueda ser liberadora según la situación y la persona. Las sesiones de desahogo, en caso de que alguien las necesite, son sesiones aparte. El objetivo de estas otras sesiones es de contención y apoyo, no ocurre una "liberación como tal" en la mayor parte de personas que lo experimentan. En caso de haberla, suele ser temporal.

COSTE DEL TRATAMIENTO:

Cada sesión tiene un coste de 60 euros (una hora) o de 30 euros (media hora).
Las sesiones de media hora se emplean habitualmente para un seguimiento de alguien que ya haya terminado pero quiera quedar un día y comentar novedades. También es frecuente media hora con niños pequeños, y media hora es un tiempo apropiado también en las sesiones para aprender a crear y experimentar en directo las improvisaciones musicales terapéuticas.

Si la duración máxima aproximada ronda las 15 sesiones (aunque puedan ser menos o más en función de las circunstancias, tal y como está explicado en el anterior apartado), a 60 euros cada una, el coste aproximado del tratamiento podría rondar los 900 euros

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS COMPLEMENTARIAS:

Aparte de educar la mente y liberar los conflictos hay otros servicios complementarios que pueden recibirse, durante el tratamiento, después del mismo o en lugar del tratamiento.

Podemos aprender a crear música sirviéndonos de las Improvisaciones Musicales Terapéuticas para aprender a Fluir, dejarnos llevar, soltar la rigidez, disfrutar de la música y de la creatividad. Muy recomendado para quienes necesiten tenerlo todo bajo control, ayuda a soltarse.

Podemos emplear también Técnicas de Relajación, Meditación o Reiki, para ayudar a la mente a calmarse y autorregularse más apropiadamente.

Estos servicios son complementarios, dentro del Sistema de Integración de Terapias, antes, durante o después de la educación psicológica y liberación emocional. Estos servicios no tienen duración mínima ni máxima, depende de quien lo recibe sentir durante cuánto tiempo y la frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario