jueves, 25 de abril de 2013

APRENDE A FLUIR CREANDO MÚSICA IMPROVISADA

Nuevo servicio terapéutico con varios objetivos:

1) Permitirse fluir, dejarse llevar por lo que uno siente y crear música improvisada de forma básica.
2) Liberarse de la rigidez y exceso de racionalidad, fortalecer más esa parte pura y auténtica que "no necesita controlarlo todo" y es capaz de dejarse llevar por lo que siente.
3) Disfrutar y sentir la música: los distintos sonidos, vibraciones, ritmos... 
4) Mejorar la atención y la concentración por estar centrados en la tarea.
5) Aprovechar los beneficios extras de la música tocada en directo.
6) DIVERTIRSE con la música, sin miedo al error (ayuda a dejar a un lado la autocrítica).

Comentarios añadidos:

1) Se necesita: ser capaz de seguir un ritmo marcado y algo de técnica para saber cómo pulsar las notas (si se emplea el piano). Si sabes seguir un ritmo y puedes pulsar las teclas del piano sin dificultad, tienes lo necesario para empezar a improvisar desde el principio (se comprobará primero la facilidad). Si se trata de un niño pequeño, puede necesitar acostumbrarse a la pulsación de las notas antes de pasar a otras cosas, pues no podría hacerlas y se frustraría.

2) Pueden enseñarse estos requisitos si la persona no sabe (seguir el ritmo y pulsar adecuadamente), pero no se empezará a "improvisar como tal" hasta que no se maneje con ello al menos de forma básica.

3) Las improvisaciones se realizarán utilizando alguna de las bases musicales existentes o se podrán crear nuevas según las circunstancias.

4) Se improvisará de forma sencilla, comenzando por mantener unas pocas notas con una mano e improvisar-crear con la otra. (esa es la estructura general de las canciones grabadas en la entrada improvisaciones musicales terapéuticas). Al principio yo ayudaré con la "base estable" (mano izquierda) mientras la persona únicamente se centra en improvisar. Posteriormente, podrán emplear las dos manos cuando estén preparados.

5) Si alguien quiere, puede grabar sus canciones y llevárselas (si se quiere pero no se tiene grabadora, puedo grabarlas con la misma con la que están grabadas las canciones de la entrada improvisaciones musicales terapéuticas) y pasarlas a pendrive o enviar por mail.

6) Sesiones de 30 minutos de duración y un coste de 20 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario