martes, 3 de enero de 2012

INTEGRACIÓN DE TERAPIAS: Visión del Autor

(Entrada obsoleta. No la borro por ahora pero ya no es válida esta información)

INTEGRACIÓN DE TERAPIAS: (Saludo-Cierre-Visión personal del autor)
Soy consciente de que tal y como he escrito este blog, para quien no conozca las técnicas (sobre todo las Técnicas de Integración Cerebral - Sincronización Hemisférica), puede resultar difícil de creer que su eficacia sea tan rápida y significativa y que quizás eso pueda generar cierto rechazo a algunas personas. En realidad, escribo con mucha seguridad, con entusiasmo sereno y maduro, pero entusiasmo al fin y al cabo, que siento tras mucho tiempo de práctica y de observar que existen más técnicas de las que conocemos (en la carrera no me enseñaron estas técnicas tan eficaces, aunque han pasado ya muchos años de eso) y que pueden ayudar a que la sociedad se libere con más facilidad del sufrimiento que nos aporta cada día en nuestro camino de aprendizaje. Escribo con esta seguridad tan extrema porque estoy completamente convencido, no ya porque yo lo crea, sino porque lo he comprobado en terapia una y otra vez... y lo único que falta es que la gente conozca que esto existe. Mi vocación por la psicología es absoluta desde que tengo memoria y hace muchos muchos años que esperaba encontrar técnicas así y... finalmente, tras muchos años de búsqueda y de formación en Bilbao, Madrid y Barcelona, he conseguido crear un sistema que integra por un lado algunas técnicas que ya existen, aprovechando el máximo beneficio de cada una de ellas y aportando mi granito de arena, junto con elementos nuevos de mi propia cosecha. No me parece tan importante lo que yo cree o lo que haya tomado de otros, sino que lo que realmente me importa es un servicio disponible para la sociedad que puede aliviar el sufrimiento humano más rápidamente, con eficacia y poco sufrimiento (algunas terapias antiguas hacían sufrir con cierta intensidad antes de poder liberar). Yo no sé cuánta gente podría costearse un tratamiento antiguo de "8 años" de 15000€, por poner un ejemplo, pero saber ahora que en un máximo aproximado de 15 sesiones (900€ si hicieran falta las 15)... pueda obtenerse una mejora muy significativa, liberando la mochila traumática y habiendo aprendido a vivir feliz y más relajado con ese coste-tiempo invertido, me parece más fácil de acceder a ello (casos de extrema complejidad pueden necesitar de más sesiones, claro, pero no es lo habitual).

Con la vocación que tengo desde pequeño, haber llegado a este punto y seguir creciendo cada día un poco más y aprendiendo de todo es lo más grande para mí. Creo que por mucho que aprendamos siempre queda mucho por aprender, hay que tener la mente abierta a las novedades. Considero que esa curiosidad no tiene edad y es sana para autosuperarnos y ser cada vez mejores personas... no mejores con respecto a los demás, sino mejores con respecto a nosotros mismos, pero no como idea de autocrítica constante, sino como motivación para actuar positivamente y no dormirse y acomodarse con lo que ya se conoce y resulta fácil. Estoy convencido de que, antes o después, esto llegará a la opinión pública y la opinión tan nefasta que la sociedad tiene hacia los psicólogos (no todos ni hacia todos, pero en general sí) de que las terapias son larguísimas y que sacan el dinero durante muchos años, pueda cambiar a: la psicología es una herramienta muy útil para obtener de forma rápida y eficaz la felicidad, seguridad y estabilidad, tras liberarnos de nuestras cargas que nos impiden caminar con facilidad. Es difícil subir unas escaleras con una mochila de 20 kilos en la espalda... no es que no se pueda, pero es más difícil. Al fin y al cabo, nuestra psicología nos acompaña durante toda nuestra vida.


Bienvenidos una vez más a este espacio, a esta INTEGRACIÓN DE TERAPIAS. Un saludo para todos, es un honor para mí dar a conocer este sistema, que la gente conozca que existen técnicas que pueden trabajar a una gran velocidad y eficacia. En terapia, al igual que en la vida, considero que es fundamental la autenticidad y mostrarse tal y como uno siente en la medida de lo posible, liberarse de las máscaras. En terapia es especialmente importante y fundamental para generar un buen vínculo. Soy partidario de expresar las cosas tal y como son y no camuflar. Como ejemplo, si un día se diera el caso de que me retrasara 2 minutos a primera hora porque me hubiera dormido por cualquier motivo, por poner un ejemplo, lo expresaría tal cual, en confianza, mostrándole también al otro de ese modo que nadie es perfecto y una mala noche puede tenerla cualquiera... que no es necesario ser perfectos siempre y en todo, torturándonos por cualquier error que cometamos, comprender que un error no nos convierte en malas personas ni en malos profesionales (si es error laboral). En el ejemplo puesto, la mayoría habría echado la culpa a un atasco o al despertador que no funciona o a cualquier otra cosa, con tal de no asumir la propia responsabilidad. Somos lo que somos y eso no cambia nunca, aunque metamos la pata. En terapia nos convertimos en un equipo en que crecemos en unidad y no porque uno "le de órdenes" al otro, somos un espejo y nos reflejamos. La autenticidad es muy importante para que pueda generarse un vínculo terapéutico adecuado, que por sí sólo ya es un 50% de la terapia. Si no hay buen vínculo, por mucho conocimiento que se tenga, por más títulos y experiencia acumulada, la persona no mejorará ni se sentirá cómoda a la misma velocidad, necesitará bastante más tiempo. Con respecto a los errores que mencionaba antes, yo también he cometido errores en mi vida y, en ocasiones, por errores en mi comportamiento, hay gente que ha sufrido. No obstante, no podemos cambiar lo que haya ocurrido en el pasado... pero sí podemos aprender de ello, crecer y mejorar. Nadie se libra de haber cometido errores, sin importar su cultura, su formación, su clase social... y quien diga que nunca se ha equivocado o miente o se conoce muy muy poco. Por eso os animo a que seáis todo lo auténticos que podáis ser, asumir las consecuencias de vuestros errores y buscar el aprendizaje de los mismos para no reincidir.

Hay otra aportación acerca de mi visión personal de la vida y de la terapia, que se encuentra en la técnica "Canalización Energética: Niño Interior y Adulto en Conexión: UNO". Prefiero no repetir de nuevo la información. Considero que, tras finalizar el tratamiento, esa conexión es muy positiva. Es una técnica de nueva creación. Para quien tenga curiosidad, la he incluído al final del Post 3: Técnicas Disponibles.

Sin más que expresar por ahora, aprovecho para felicitaros el año a todos los que leáis el blog estos días de enero. Feliz año a todos y todas, gracias.
Ldo. Sergio Timón López. Introducción-Formación-Currículum,Bienvenida,Charlas introductorias-Cursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario