miércoles, 4 de enero de 2012

Post 3: Técnicas disponibles en INTEGRACIÓN DE TERAPIAS

(Entrada obsoleta. No la borro por ahora pero ya no es válida esta información)

(Este apartado necesita ser actualizado para incluir nuevas técnicas y borrar información innecesaria para que la lectura resulte más cómoda. Cuando se actualice completamente, borraré este párrafo introductorio)

Un pequeño resumen de algunas de las TÉCNICAS que están disponibles en esta Integración de Terapias:

- ANÁLISIS INTELIGENCIA FACTORIAL (A.I.F.): TÉCNICA DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO:

Lo utilizo en la fase inicial de la terapia. Son pruebas objetivas que permiten realizar un análisis del desarrollo de las capacidades intelectuales del consultante. Gracias a estas herramientas se puede obtener gran cantidad de información acerca de su funcionamiento psíquico, tendencias de comportamiento, dificultades psicológicas que pueden derivarse de su desarrollo "más genético". Son tendencias, no causa-efecto, pero aportan una enorme cantidad de información para quien las recibe. Lo importante no es tanto la prueba en sí, que no es nueva tecnología, sino la interpretación que se obtiene de ella, que es más desconocida. Por tanto, no me baso sólo en los resultados concretos, no sólo en una cifra, sino en el desarrollo cerebral y psíquico que está por detrás y las consecuencias que eso tiene si no se sabe equilibrar (clave en hiperactivossuperdotados). Ni tan si quiera es relevante si el rendimiento es menor como consecuencia de bloqueos emocionales (con los que la eficacia tiende a disminuir). Los resultados son igualmente válidos, aunque es recomendable acudir a la sesión habiendo dormido un número de horas adecuado (si la persona siempre duerme mal no pasa nada, pueden hacerse las pruebas igualmente). Cada persona es diferente y única y no me interesa para nada una etiqueta, sino información objetiva con la que poder expresarle a la persona lo que le ocurre con más concreción y facilidad, incluso aunque no hubiera hablado aún. Así, la información es mucho más específica, las pautas más adecuadas y el vínculo terapéutico se forma con mayor intensidad, muy útil sobre todo para aquellos que no saben lo que les ocurre: las pruebas se lo dicen.
Estas pruebas se realizan en la Fase 1, tras la sesión de "presentación", y sus resultados se entregan en la tercera sesión para empezar a trabajar con todo ello (estructura del tratamiento completo).

- TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL (T.I.C.) - SINCRONIZACIÓN HEMISFÉRICA:
Suelo utilizarlas en el tercer bloque de la estructura del tratamiento aunque en ocasiones invierto el orden. Se trata de un conjunto de herramientas neurofisiológicas que trabajan con estructuras subcorticales. Esto quiere decir que son capaces de liberar conflictos emocionales, memorias emocionales traumáticas, incluso sin apenas necesitar hablar de ello (extremadamente útil para quienes tengan dificultades para expresar lo que les ocurre, como los niños, pero sientan la emoción; o personas cuyo trauma sea tan intenso que no quieran hablarlo con detalle, como en una agresión sexual). Acceden al inconsciente de la persona y, a través de la emoción, pueden liberar lo que originó el problema. Estas técnicas acceden a la raíz, al origen del conflicto, para sanarlo para siempre. Se basan en la neurofisiología-campo visual, realizando estimulaciones bilaterales visuales, auditivas o kinestésicas. Son capaces de liberar bloqueos a los que con la palabra en ocasiones no podemos acceder... o accedemos a menudo pero aún así no somos capaces de dejar de sentirnos del mismo modo.
Un buen ejemplo podría ser una fobia. Generalmente una fobia puede liberarse en una o dos sesiones, salvo excepciones. De hecho, hay personas que piden consulta sólo para liberar una fobia y después no necesitan más ayuda. Estas técnicas son relativamente nuevas y aportan un elemento fundamental a la hora de entender los "traumas". Buscan integrar aquellas informaciones que quedaron en estado de Shock. Un ejemplo sería algo así como: "No me puedo creer que me haya ocurrido... tal cosa". Esto es muy habitual por ejemplo ante las pérdidas, tras un duelo. A veces la persona no puede creerse que ese hecho ha ocurrido en realidad. De hecho, en muchas ocasiones, quizás la parte lógica de nuestra mente lo comprenda... pero nuestra parte emocional no termina de asimilarlo. En esos momentos podemos vivir un proceso de desorientación, de estar "en babia", como perdidos... sintiendo que al llegar a casa esa persona va a continuar estando allí, incluso visitar su habitación cada día, hablar con esa persona como si siguiera ahí... Toda esta emoción traumática que generalmente está asociada a mucha angustia y pesar, puede liberarse en un porcentaje muy alto de casos en una sesión. Un duelo también puede ser la pérdida inesperada (o no aceptada) de un trabajo, la pérdida de una casa, abandono de la pareja... cualquier situación en que podáis decir: "No me puedo creer que esto haya ocurrido", como decía, generalmente acompañado de una sensación de desorientación y emoción incómoda.

No pretendo que os creáis nada de lo que aquí escribo, os animo a que lo comprobéis. Comprendo que puede resultar muy difícil de creer que una fobia pueda liberarse normalmente en dos sesiones y que un duelo pueda integrarse en una sesión (o dos)... pero afortunadamente los avances de la ciencia permiten realizar los cambios a mayor velocidad (del mismo modo que actualmente enviamos mensajes al móvil en un instante y antiguamente en burro los mensajes podían tardar meses...).

- HIPNOSIS CLÍNICA E HIPNOSIS / TERAPIA REGRESIVA:

Del mismo modo que las Técnicas de Integración Cerebral-Sincronización Hemisférica, la hipnosis es una herramienta que nos permite acceder a estructuras subcorticales para trabajar con información más completa, potenciar los recuerdos y liberar aquellas situaciones que en estado de vigilia resulta más complicado. La hipnosis que se utiliza en un despacho no es para nada lo que se ha visto en los shows televisivos. Es una técnica para inducir un estado muy relajado, cercano al sueño, pero la persona en todo momento está consciente y si quiere puede levantarse y marcharse, no va a convertirse en una gallina porque el hipnotizador se lo ordene. En la hipnosis se baja la velocidad a la que está funcionando el cerebro, se baja la frecuencia cerebral, al tiempo que se intensifica el voltaje de sus ondas cerebrales... es por ello que se potencia la capacidad para recordar. Además, se accede a estructuras que guardan los elementos traumáticos y así poder trabajarlos y liberarlos. La hipnosis regresiva - terapia regresiva (Brian Weiss), es una modalidad hipnótica que se basa en la utilización de conflictos psíquicos inconscientes a través de una historia que se forma la mente de quien se encuentra en ese estado de relajación profunda. Es como si indujéramos un sueño que incluye todo el material inconsciente conflictivo a nivel simbólico. Otras teorías afirman que son recuerdos del pasado. En cualquier caso, liberar cualquier conflicto que pueda estar almacenado en la mente es igualmente válido, no importa si es real o no lo es. Pudo quedar almacenado por una película o algo que le hubieran contado en su infancia. Son distintas formas de llamar a la misma técnica: una forma de acceder a conflictos almacenados en nuestro psiquismo para poder liberarlos. Personalmente, prefiero utilizar las Técnicas de Integración Cerebral (excepto en los casos en que la persona no conecta para nada con la emoción, que es un muy pequeño porcentaje de personas, en cuyo caso sí que sería más recomendable la hipnosis o realizar un entrenamiento especial -tareas para casa- para estimular el cuerpo calloso muy intensamente), porque acceden a las mismas estructuras subcorticales, me parecen aún más rápidas y porque la idea de ser hipnotizados a muchas personas les genera miedo, aunque no es más que un estado de relajación y atención focalizada. La hipnosis es una herramienta muy válida y muy útil pero, insisto, no tiene nada que ver con los shows televisivos. En cualquier caso, Técnicas de Integración Cerebral o Hipnosis, ambas técnicas ayudan a liberar las cargas que no pueden liberarse sólo con la palabra y con la razón. Con ellas puede llegarse a la raíz, al origen primigenio que desencadenó la sintomatología y que escapa al razonamiento complejo por ser mucho más primitivas las estructuras que se activaron cuando se generó el síntoma... por lo que ha de accederse de nuevo a esas estructuras y "desincrustar" aquello que quedó almacenado tan profundamente.

- FUSIÓN DE TÉCNICAS BASADAS INICIALMENTE EN EL SILVA MIND CONTROL (MÉTODO SILVA DE CONTROL MENTAL): 

El Método Silva de Control Mental es una potente herramienta para utilizar la visualización, creatividad y emoción en forma positiva para mejorar la salud y el estado de ánimo.
Expongo brevemente algunos conceptos muy básicos a nivel cerebral para explicar su funcionamiento:
La mente no es capaz de distinguir entre lo que "ve" y lo que "recuerda" porque no hay diferencia clara a nivel de activación de estructuras cerebrales. Esto implica que aquello que visualizamos y, más concretamente, lo que sentimos, para el cerebro está ocurriendo en la realidad. Como ejemplo, si estamos tristes, pensamos en tristeza, sentimos la tristeza y liberamos sustancias que nos predisponen a la tristeza y se retroalimenta. Si estamos contentos, pensamos en cosas alegres, sentimos la alegría y liberamos sustancias que nos predisponen a esa alegría, que se retroalimenta también. Cuando vemos una película de miedo nos asustamos, aunque sabemos que es sólo una película, porque para el cerebro eso que "ve" está ocurriendo en la realidad a nivel más emocional, a nivel subcortical (salvo que la persona haya sido capaz de taponar en el pasado sus emociones para no sentir malestar, lo cual es una adaptación, generalmente, pero no un óptimo funcionamiento). La parte lógica puede comprender que no es real pero la emocional se asusta igualmente. Con estas técnicas se prepara una visualización específica para la persona, para que tenga mayor facilidad de activar ciertas herramientas psicológicas que quizás le cuestan o para estimular positivamente su sistema inmunológico, incidiendo en su estado de salud (por ejemplo, visualizarse muy sanos y alegres y sintiéndolo como real, ayuda, como antídoto, a que desaparezca poco a poco el miedo, lo cual le sirve al organismo para liberar estrés y potenciar su sistema inmunológico; de una visualización "no real", se puede obtener un resultado "real" objetivo). No basta sólo con visualizar, sino que hay que activar el cerebro de una forma determinada para lograrlo con la óptima eficacia. Bien utilizado tiene unos efectos sorprendentes, sobre todo a nivel de bienestar interno.

- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN-MEDITACIÓN-REIKI:

Son herramientas complementarias, no alternativas, para quienes quieran liberar tensiones y volver con más facilidad a su estado de equilibrio autorregulado, aunque sea temporalmente. No se incluyen "directamente" dentro del esquema de trabajo pero también son interesantes como complemento para quien tenga interés. Esto es importante porque en ocasiones se las denomina como "terapias alternativas" y considero que es un grave error. No hay por qué elegir entre ciencia y "espiritualidad", entre occidente y oriente. La meditación o el Reiki aportan una gran relajación y eso es fundamental para la salud física y psíquica, que incide en la mente y las emociones. Liberar el estrés y la ansiedad, ayudar a la mente a descansar, es muy sanador, muy terapéutico.

La meditación es un entrenamiento mental en que se desarrolla la capacidad para focalizar la atención en el estímulo que decidamos, potenciando la concentración y en cierta manera "disociándonos" temporalmente de los pensamientos que nos perturban, sin apartarlos, observándolos y dejándolos pasar como si fueran nubes. Es una especie de gimnasia mental: no se trata de dejar la mente en blanco y evadirse de todo, como suelen decir quienes la critican y no la practican, sino un ejercicio para entrenar al cerebro a responder a lo que le ordenemos en el momento en que lo hagamos y que no nos bombardee con miles de pensamientos constantemente que nos desconcentren, distraigan e interfieran de la tarea que queramos llevar a cabo en ese momento.

La meditación ha de ser entendida como un entrenamiento que, durante y tras su finalización, ha de aplicarse en el día a día integrados en sociedad y no subidos a un árbol o en un ático o en lo alto de una montaña todo el día evadidos de la realidad, ese sería un grave error y un desperdicio. Ese entrenamiento en focalización de la atención y concentración nos ayuda, al de meses de entrenamiento, a disfrutar con más intensidad la vida, ya que todo aquello que normalmente nos distrae ya no nos interfiere tanto... y eso tiene como consecuencia que cualquier actividad que quieras emprender en tu vida, en tu día a día, la ejecutarás con la máxima eficacia, máxima concentración, con el máximo voltaje/eficacia a nivel de ondas cerebrales.
                                          
Por tanto, no es una evasión sino un gimnasio mental. No es relajación, sino una dura prueba mental... (hasta que se adquiere práctica suficiente y llega la relajación) y si no, que se lo digan a quienes han intentado hacer meditación, saliendo espantados porque creían y les habían dicho que era relajante y no sólo no se relajaron sino que se pusieron más nerviosos (lo he oído muchas veces...). Meditar lleva a estados muy placenteros cuando somos capaces de observar los pensamientos y dejarlos marchar sin añadir nuevos pensamientos de agobio. Llegar a este punto requiere entrenar al cerebro para que deje de agobiarnos constantemente. Cambiar el estado de vigilia Beta a un estado Alfa, acostumbrándonos cada vez más a ello y llegando con más facilidad (dicho de forma muy básica, Alfa generalmente es el estado que se experimenta cuando cerramos los ojos y nos relajamos; entrenados en meditación y otras técnicas orientales, ese estado alfa puede alcanzarse incluso con ojos abiertos y estar todo el día relajados, aunque si necesitamos una activación mayor el cerebro responde; lo que ocurre es que en caso de no necesitarla, la mente estaría descansada y más concentrada, más focalizada en el día a día y no tan alerta y en guardia ante todo). Los resultados relajantes de la meditación suelen notarse con más intensidad al de aproximadamente 4 meses de entrenamiento diario, aunque depende de la persona.
                                            
Mientras que la Meditación es una herramienta fantástica a largo plazo pero muy poco relajante a corto plazo, el Reiki, por el contrario, tiene efectos relajantes desde el primer día, aunque vaya aumentándose su efecto con la práctica. La Meditación es mucho más potente para potenciar la atención y concentración pero el Reiki ayuda poco a poco pero muy relajados y sin el esfuerzo que implica la Meditación. Lo más recomendable es combinar ambas técnicas.

Una sesión de Reiki consiste en ir colocando las manos en determinadas zonas del cuerpo, "los chakras" y determinadas zonas de la cabeza, estimulando con el calor que las manos de toda persona emiten, un efecto placentero similar al de colocarse una manta eléctrica con calor cuando estamos con la tripa revuelta. Es decir, utilizamos el calor natural del organismo para dirigirlo a determinadas zonas con unos efectos concretos. Puede combinarse además con un suave masaje estimulante, aunque apenas es necesario el contacto. [Como curiosidad, yo he sido siempre muy nervioso y movido y desde que aprendí a emplearla, esta técnica era capaz de dejarme completamente relajado con mucha facilidad por complicado que hubiera sido el día. Es por ello que llegué al punto de convertirme en profesor, tras sentir su utilidad. Llevo utilizando el Reiki desde marzo del 2004. Para los más escépticos (como lo era yo antes de conocer la técnica), tras un curso de Reiki, al realizar el desbloqueo de los canales energéticos (fuertemente vinculados con el sistema nervioso) las manos de las personas se calientan, es un hecho físico que resulta muy curioso y significativo].

Es una técnica oriental en la que se aprende a potenciar ese calor que todos tenemos y emitimos a través de las manos y se ayuda a comprender la utilidad de colocar las manos en unas zonas u otras, activando una serie de sistemas corporales u otros. No es una técnica mágica ni nada por el estilo ni puede curar enfermedades incurables, en internet se leen muchas barbaridades pero no olvidemos que los esquizofrénicos también escriben y pueden llamarse como se llamen o ser profesores o presidentes o lo que sea. No es el título el que hace a un ser humano sabio, sino su comportamiento. No rechacemos una técnica sin conocer primero cómo funciona o, mejor dicho, qué sientes al aplicarla o al recibirla. El Reiki es una técnica fantástica para relajarse, mucho más sencilla de aplicar que una visualización (para la cual, hace falta concentración) o una relajación muscular (técnicas que también me gustan, pero es distinto, sirven para situaciones concretas). Empecé con el Reiki por simple curiosidad y me relajó tanto y de forma tan sencilla que, como decía antes, al final terminé haciéndome profesor. En este momento soy profesor de Reiki tibetano-tántrico, karuna, japonés y sekhem-seichim-reiki (egipcio). El hecho de que conozca los beneficios del Reiki más allá de la sugestión (¿el bienestar que nos genera el calor de la manta eléctrica es sugestión?) no significa que no haga caso a la ciencia; me baso en la ciencia y aprovecho para aprender también de lo que otras culturas puedan aportar, aunque aquí nos cueste más entender cómo funciona. Os animo a que probéis los efectos de esta técnica tan relajante en que apenas hace falta hacer nada... más que conocer el funcionamiento de los chakras y tener una actitud abierta hacia lo que no es tan conocido aquí en occidente. Yo lo hice... y mi experiencia es muy positiva. De hecho, como me encantan los escépticos (yo antes lo era), he desarrollado cursos de formación de Reiki en los que, además de los elementos básicos fundamentales del Reiki, incluyo algunos elementos psicológicos y experimentos para probar en casa y daros cuenta de que para nada es sugestión. Si no se exceden las 2-3 personas puede aprenderse lo más básico en un intensivo de 8-9 horas en un día (suele ser en fin de semana, con un coste de 120€). Con ese rápido entrenamiento podría empezar a emplearse desde el primer día. No es necesario ningún entrenamiento previo especial para aplicar bien la técnica (como en yoga o algunos tipos de meditación) ni ideología de ningún tipo. Es tan sólo una técnica, muy sencilla, para ayudar a volver al estado natural de equilibrio en que no hay ansiedad. Me encantan los escépticos, por ver cómo les cambia su forma de percibir al experimentarlo... del mismo modo en que cambió mi forma de ver estos temas. Por otra parte, como añadido, el Reiki se emplea en hospitales a nivel internacional y está aprobada su utilización y probados sus beneficios como técnica de relajación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no he estado en cada sitio para confirmarlo se dice que se emplea en EEUU y varios países de Europa. Lo que sí que he confirmado es que en Madrid se utiliza en el Ramón y Cajal (si escribís Reiki Ramón y Cajal en google encontraréis una entrevista de Telemadrid grabada en el hospital a trabajadores y pacientes oncológicos hace años) y también en el 12 de Octubre, desconozco si hay otros, he oído que en Barcelona también. Os animo a que lo probéis y saquéis vuestras conclusiones. La relajación experimentada merece la pena.
Y... si sólo fuera sugestión, como muchos creen, pero con esa sugestión ayudamos a reducir el estrés mucho más fácil que con otras herramientas... ¿no merece acaso la pena probar?


- SESIÓN DE CONEXIÓN ENERGÉTICA: NIÑO INTERIOR Y ADULTO EN COMUNICACIÓN: UNO
(Esta técnica será actualizada, completada por la nueva información, para que resulte más fácil su comprensión y más concreta. En sí, engloba tres técnicas distintas: Una de ellas ayuda a la reducción de síntomas físicos definitiva o temporalmente-temporal en caso de que no se haya comprendido la causa del síntoma, en cuyo caso el síntoma vuelve a generarse-, otra ayuda a facilitar la fusión con uno mismo y liberar emociones atascadas y la tercera es muy recomendable como cierre de una terapia, como integración y fusión de todo lo aprendido, sellando la recuperación)
(Por el momento, hasta que la actualización esté finalizada, no altero ni el nombre ni la explicación)

Se trata de una técnica de nueva creación, que se incluye como complemento de Integración de Terapias, para quien quisiera sentir su efecto. No está incluída dentro de la estructura del tratamiento para permitir que cada uno decida si quiere o no experimentarla, aunque es muy recomendable, al menos como sesión final para cerrar el tratamiento en perfecto equilibrio y armonía interior.

El objetivo de esta técnica es ayudar a la persona a liberarse de "bloqueos residuales" y realizar una conexión entre el niño interior y el adulto, fusionándolos. A través de esta técnica se accede a los bloqueos psicológicos-energéticos de la persona y se van liberando-desbloqueando, generando un efecto relajante a su vez. Esta reconexión entre el niño interior y el adulto es necesaria porque, en ocasiones, tras acontecimientos traumáticos (sucesos con gran carga emocional), se genera una división en la mente para poder sobrellevar el impacto, una disociación, que afecta a nuestra estructura física, psíquica y espiritual (cuerpo, mente y espíritu). Ese shock genera una desconexión similar a la que ocurre en una casa cuando estamos utilizando un exceso de energía eléctrica: "saltan los plomos". A nivel psicológico y neurofisiológico puede reconectarse a través de las Técnicas de Integración Cerebral (T.I.C.) - Sincronización Hemisférica pero en ocasiones es necesario emplear esta técnica para unificar completamente todas las partes de nuestro ser que hayan podido quedar divididas como consecuencia de nuestro pasado, no sólo a nivel mental-psicológico sino también a nivel físico y energético.

La técnica se realiza, además de empleando la palabra y técnicas de visualización, colocando las manos sobre la cabeza, hombros y manos de la persona, generándose como consecuencia del transvase energético distintas sensaciones según quién lo recibe: calor, frío, hormigueos... hasta llegar al estado de equilibrio interior. A través de esta fusión entre energía y visualización-palabra se busca reconectar el niño interior con el adulto, fusionar miedos y corazas con nuestro conocimiento adulto tras trabajar la aceptación y liberación de emociones negativas, ayudando como consecuencia a estar más centrados en el presente. Tras liberar estos bloqueos se genera un equilibrado de chakras (centros energéticos principales) y saneamiento de todo nuestro campo aúrico electromagnético que nos rodea. El número de sesiones puede ser variable: algunas personas pueden hacerlo en una sesión, otras podrían necesitar alguna más, según el caso, trabajo personal realizado previamente y apertura hacia lo novedoso (es decir, que no haya bloqueo-resistencia consciente hacia lo que no conocemos).

La salud fisíca-psíquica-energética ideal se consigue al recuperar la pureza que teníamos "en la cuna", en nuestra más corta edad, pero unificada con la sabiduría adulta, integrando todo ello de nuevo, siendo Uno. No basta con sólo liberar conflictos y vivir "como adultos" pero desconectados de nuestro interior; es necesario recuperar las virtudes e inocencia que en algún momento fueron taponadas (para sobrevivir) pero que encierran todo nuestro potencial como seres humanos. Reconectar de nuevo con esa pureza y saber cuándo emplearla y cuándo "ser serios" es lo que nos aporta la plena seguridad, felicidad y estabilidad, disfrutando más de la vida. Ahora bien, para poder sonreirle a la vida del mismo modo en que lo hacen los niños, sin importar la edad que tengamos, es necesario haber liberado aquellas cargas traumáticas que nos obligan a taponar esa pureza y a vivir en estado de alerta constante (estrés). Sólo después de liberarnos de nuestra "mochila traumática" podemos alcanzar esa pureza de nuevo (real, no como evasión) y conectarla con nuestro momento presente.

Esto es lo que aporta Integración de Terapias y, como complemento, esta técnica de Conexión Energética: Niño Interior y Adulto en Comunicación: UNO (C.E.N.I.A. C. UNO) (simbolismo de "zen ya en cuna: uno... o zen y acuno", vivir el presente con máxima intensidad como en el zen, conectados con la sabiduría adulta del ahora y la pureza de la cuna, acunar a nuestro niño interior y transmitirle nuestra sabiduría adulta, tomando nosotros el control).

"Alguien que no sea capaz de disfrutar de una puesta de sol u otros milagros que en ocasiones nos presenta la naturaleza, emocionarse con la carcajada de un bebé, disfrutar de la quietud de estar en compañía de uno mismo o en compañía de otros... vivirá quizás adaptado en esta sociedad, pero se estará perdiendo grandes oportunidades de disfrutar de la vida. Seamos niños de nuevo, con sabiduría adulta; adultos pero conectados con nuestro niño interior... ser serios cuando toca, pero mantener un gran sentido del humor el cual nos dará vitalidad; de este modo la vida se percibe de otra manera... más positiva, más conectada con la realidad, más pura... en la que sobre todo te apetece sonreír contínuamente, colaborar y compartir con los demás; no porque nos lo manden otros, no por obligación moral, no por agradar a la gente, no por seguir a nadie... sino simplemente, porque comprendes que no tiene sentido comportarse de otra manera... esa es la manifestación de la auténtica libertad, libre de cargas, conectado, UNO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario